Síguenos en:

Facebook-Logo

twitter-logo

Archivo


Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

CON LAS DROGAS NO SE JUEGA…CON NOSOTR@S TAMPOCO

(RECORTES NO…”AJUSTES” TAMPOCO)


MANIFIESTO

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas – 26 de junio

La Asamblea General de la ONU decidió establecer el día 26 de junio como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Este día es el referente de sensibilización ante una situación que continua siendo un problema tanto por el hecho en sí, como por sus consecuencias, porque afectan a la persona en toda su dimensión. Por eso tenemos que mantener el compromiso de seguir trabajando en prevención, apoyo, asistencia, reinserción,... 

El escenario en el que nos encontramos ahora es diferente porque las prioridades económicas superan a las prioridades humanas: el consumo y el tráfico de drogas sigue existiendo, pero no crea alarma social. Los recortes presupuestarios han afectado sobre todo a colectivos vulnerables, en riesgo de exclusión social y a las Entidades Sociales que trabajamos en esta área. Seguimos siendo necesarias, nuestro trabajo llega a personas y situaciones donde las administraciones no llegan y detectamos las necesidades antes de que se hagan notorias.  

Esto hace que tengamos serias dificultades:

- Reducción de presupuesto en los diferentes programas de las entidades entre un 20 un 25%.

- Falta de sensibilidad social ante el problema de las drogas.

- La desaparición del Plan Autonómico de Drogas, que impide tener un interlocutor a la hora de dirigirse a la administración.

- Deudas pendientes por parte de las administraciones (autonómica y local).

- En asistencia los recortes provocan colapso en el funcionamiento, porque hay dificultades para sustituir a profesionales de baja.

- Algunas entidades, si la situación se mantiene como hasta ahora, consideran que tendrán que cerrar en un año, o menos tiempo.

- Disminuye la atención de calidad prestada al ciudadano y es sustituida por servicios masificados y reducidos en el tiempo.

- No solo se producen cambios a nivel presupuestario. Se está produciendo un cambio de modelo y objetivos, donde lo que prima es la cantidad y no la calidad, donde lo importante son los números y no las personas. 

Con este panorama…

  • Exigimos garantías de que todos tengamos la posibilidad de ser atendidos en los servicios de la red pública.
  • Exigimos mantener un modelo de atención en drogodependencias que sea específico y de calidad.
  • Exigimos un espacio de diálogo y participación conjunta con la Administración que sea real y operativo, en el que nuestra opinión tenga un peso específico dada la calidad de nuestro trabajo y el conocimiento de la realidad concreta del entorno en el que trabajamos, para poder realizar una sensibilización efectiva y una utilización eficaz y realista de los recursos.
  • Exigimos la transparencia presupuestaria de todas las administraciones y la realización de un presupuesto económico a principio de año para conocer los programas que se realizaran y contar con una buena planificación.
  • Exigimos que cada administración publique un Plan Estratégico propio, marcando así su plan de trabajo. 

Las organizaciones que trabajamos en drogas seguimos teniendo sentido, a pesar de que el impacto social de esta problemática no sea el mismo que en los años ochenta. Las necesidades también han ido evolucionando y así también lo hemos hecho. Estamos comprobando que a raíz de la situación actual, somos un punto de referencia para evitar la desprotección de un colectivo que puede llegar al aislamiento social. 

Como entidades sociales tenemos un valor propio importante, que son las personas que atendemos. La sociedad no está sensibilizada con el problema de las drogas porque las entidades están realizando una labor de contención con un trabajo que socialmente está reconocido, pero no suficientemente valorado por la administración. 

Para que nuestro trabajo se reconozca, la problemática sea visible y el colectivo con el que trabajamos tenga la dignidad y la calidad que se merece, queremos contar con mayor apoyo social. 

Las drogas siguen siendo un problema. Las Entidades que trabajamos en ello contribuimos al reconocimiento de derechos, a la demostración de que el trabajo conjunto es un referente para formular propuestas, compartir experiencias y crear redes de acción efectivas.

Enlace campaña: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EGtfxUNOwCk

CON LAS DROGAS NO SE JUEGA…CON NOSOTR@S TAMPOCO