Síguenos en:

Facebook-Logo

twitter-logo

Archivo


Campaña Drogas 2017

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido

y el Tráfico Ilícito de Drogas, 26 de junio

Tema de 2017 — Escucha primero

WDDLogo_ES_text

Este año 2017, el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilicito de Drogas, se centra precisamente en la labor que desde Érguete Baixo Miño llevamos a cabo desde el año 1990, y que es precisamente la prevención de drogodependencias.

«Escucha Primero» es una iniciativa para aumentar el apoyo para la prevención del uso de drogas que se basa en la ciencia, y de esta manera representa una inversión eficaz en el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades.

De acuerdo con la resolución 42/112 Documento PDF del 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas el 26 de junio como expresión de su determinación en reforzar la acción y la cooperación en lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Esta resolución recomendó acciones adicionales respecto al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

La Asamblea General de la ONU realizó una Sesión Especial (UNGASS) sobre drogas en abril de 2016. Esta Sesión Especial representó un momento importante en la realización de los objetivos expresados en el documento de políticas de 2009 denominado "Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas", el cual definió las acciones seguidas por los Estados Miembro junto con los objetivos a realizar antes de 2019.

El documento resultante de UNGASS recomienda medidas para abordar la reducción de demanda y oferta, y para mejorar el acceso a medicamentos controlados mientras se limita su desvío. Las recomendaciones también incluyen las áreas de derechos humanos, jóvenes, niños, mujeres y comunidades; desafíos emergentes, incluidas las nuevas substancias psicoactivas; reforzar la cooperación internacional; y desarrollo alternativo. El texto enfatiza de manera novedosa políticas y prácticas condenatorias proporcionales nacionales en delitos relacionados con drogas, y tiene un marcado enfoque en la prevención y el tratamiento.

Ver Video Campaña ESCUCHA PRIMERO

Escuchar a los niños y jócenes es el primer paso para ayudarles a crecer sanos y seguros